
El ZAMAK es una aleación de varios metales en los que el Zinc se presenta en mayor proporción, junto con el Aluminio, el Magnesio y el Cobre. De ahí su nombre que hace referencia al Zinc, Aluminium, Magnesium y el Kuper (Cobre) que son sus componentes.

Hipoalergénico. El Zamak es un metal que esta completamente libre de níquel, por lo tanto es apto para todo tipo de pieles. Todas las piezas de zamak que trabajamos en Kecuqui tienen un acabado en plata.

Bajo Peso. Otra característica de este material es su bajo peso, de ahí que se puedan realizar muchos modelos de pendientes y colgantes con un grosor mayor al habitual, sin que por ello sean abalorios muy pesados para ponérselos.

Es ecológico. El Zamak se funde a una temperatura muchísimo mas baja que el oro o la plata, por lo que se puede decir que se necesitan menos recursos energéticos para crear abalorios con el, de ahí que sea un metal ecológico.

Es reciclable. Aunque sabemos que no querrás deshacerte de tus piezas de Zamak, debes saber que se pueden volver a fundir y reciclar una y otra vez.

EL ZAMAK ¿se pone feo?
Las piezas de Zamak que utilizamos en Kecuqui llevan un generoso baño de plata que llega a pasar de las 8 micras.
Esto quiere decir que el acabado es idéntico al de una pieza realizada en plata pura.
Con el paso de mucho tiempo y debido al proceso de oxidación de la plata, pudiera tomar un color amarillento o grisáceo, pero se limpia en unos segundos con un simple paño seco de los que usamos para limpiar la plata, volviendo a quedar reluciente y brillante como el primer día.
Por el contrario algunos fabricantes emplean el estaño para recubrir el Zamak en lugar de un acabado en plata, ya que resulta más económico, de ahí que las piezas se puedan estropear y perder el brillo con el paso del tiempo.

CUIDADOS DEL ZAMAK
Los abalorios que se fabrican con este metal apenas requieren ningún cuidado específico, solamente que a la hora de usarlos, hay que evitar ponerlos en contacto con productos químicos o abrasivos, como el lavavajillas u otros jabones. Muy importante no ponerlo en contacto con colonias o perfumes.
Por ultimo, si se van a guardar durante un tiempo es recomendable guardarlos dentro de una bolsita de plástico que tenga un cierre hermético.